Av. 8 de octubre 2335
Montevideo
WhatsApp:(+598) 095333330
Hay un tema en el que estoy haciendo énfasis y tal vez ya lo sabes pero no sucede nada sólo con el hecho de que lo sepas. ¿Te has dado cuenta que hay cosas que sabes, pero no pasa nada? ¿Te has dado cuenta que quieres ser ferviente para orar pero no lo eres? ¿Te has dado cuenta que quieres agradar a Dios pero no lo logras? ¿Te has dado cuenta que quieres tener mucha fe pero no te da la nafta? ¿Te has dado cuenta que conoces la palabra de Dios y sabes lo que ésta te enseña para que tengas paz, gozo y vida abundante pero te miras y no ves nada de eso? Eso es porque hay cosas que además de conocerlas, deben ser encarnadas, digerirlas, metabolizarlas en el mundo espiritual por lo tanto se hace necesario que se repitan conceptos para que puedas avanzar.
Entonces hoy quiero enfatizar sobre cosas que tienen que ver con los pensamientos, con la mente; las ideas tienen una importancia tremenda y cumplen un rol trascendental en nuestras vidas. Las cosas notables que se han logrado en el mundo tienen que ver con ideas, todo lo que se produce surge de una idea, antes de que alguna cosa sea fabricada, primero fue una idea y toda ideología que se expande por el mundo antes de conocerse y difundirse, fue una idea.
De las ideas surgen las palabras y de éstas surgen las acciones; todas las cosas que se dicen y se hacen nacen de las ideas, por lo tanto es muy importante saber cuáles son los pensamientos que tenemos y examinarlos. Debemos conocer el origen de los pensamientos que tenemos, porque hay pensamientos que por más que estén dentro de nuestra cabeza y hayan venido, no deben estar ahí y tienen que ser echados fuera de nosotros, y hay pensamientos de Dios que deben establecerse dentro de nosotros.
Todo lo que Dios hizo, primero lo pensó y después dijo: “Sea la luz” y fue la luz. Las obras son las consecuencias del pensamiento, y las obras de Dios también son las consecuencias de sus ideas, de sus pensamientos y de sus palabras. Y así como Dios es, nos creó a nosotros, a su imagen y semejanza. Pero los hombres hemos querido usar esa facultad que nos ha dado Dios para pensar contra Él, para pensar distinto a Él.
He visitado a un chico que tiene cáncer y había recibido la primer sesión de quimioterapia; estaba golpeado por la circunstancia porque se había apartado del camino de Dios entonces, andando lejos de Él, le vino esa enfermedad. El chico mostraba señales de arrepentimiento y me aseguró que cree que Dios le ha perdonado sus pecados. Su madre comenzó a comentar frente al chico: “Yo creo que nosotros tenemos una maldición generacional”. Por dentro mío le decía: “¡Cállate!” y agregó: “Porque se murió fulano y al otro lo operaron y salió mal”. El hijo, con cáncer, estaba sentado en la camilla, mareado, hasta que la interrumpí y le dije a la mujer: “¡Déjate de hablar de esto! Acércate a algún pastor pero deja de hablar así”. Hasta donde yo se, Cristo llevó en la cruz del calvario nuestras maldiciones. ¡Eres creyente pero hablas lo que no debes! Dices que eres cristiano pero crees que tienes una maldición generacional. ¿Eres creyente o incrédulo? ¿Por qué si eres creyente no te alineas a la palabra de Dios? Cristo llevó en la cruz del calvario nuestras maldiciones, ¡así dicela Biblia! ¿Lo crees o no?
Tu mente tiene que estar dispuesta a confesar lo que Dios dice, no lo que el diablo te vende. Puede ser que hayas tenido alguna maldición generacional pero, ¿sabes hasta cuándo? ¡Hasta el día que te arrodillaste y le pediste a Jesús que te perdone tus pecados y que corte tus maldiciones! Ese día Jesús tomó tus pecados y tus maldiciones y las colocó en la cruz del calvario.
Las confesiones que hacemos tienen que ver con ideas, tienen que ver con pensamientos que andan volando por ahí. ¡No agarres cualquier pensamiento que ande por ahí! ¡Comienza a examinar las frases que dices, las palabras que emites! Porque las ideas y los pensamientos son poderosos y tienen más vigencia que la vida de los hombres.
Hablando con una chica me comentaba que en la secundaria estaban estudiando a los filósofos griegos; éstos existieron antes de Cristo, ¡y pensaron cada burrada! Dice la palabra de Dios en Zacarías 9:13: “13Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente”. Pero hoy estamos alimentándonos en la primaria, en secundaria y en las universidades con aquello que pensaron los griegos. ¡Ellos están muertos, comidos por los gusanos pero sus ideas y pensamientos aun prevalecen!
Los pensamientos no mueren, las ideas viven mucho más que las personas. Lo que tú crees y dices seguirá trabajando después que te mueras. La lucha más grande en el mundo es la lucha por las ideas. De las ideas vienen las ideologías, las filosofías, las religiones, las artes, todo eso es producto del hombre. Todo lo que ha llegado a tener forma o existencia provino de una idea, o sea que las ideas son el origen de todo mal y de todo bien. Porque cuando éstas son malas también los resultados lo son y cuando son buenas, los resultados son buenos.
La filosofía es una visión parcial y errada de la realidad. Le dije a la chica que Freud estaba endemoniado, todo lo veía a través del sexo. Descartes todo lo dudaba, no creía en nada y se le metió un espíritu cuestionador, de tal manera que no aceptaba nada como real, ya no creía ni en su mamá ni en su papá; señalaba que había que cuestionar todo y nosotros lo estudiamos como una persona muy inteligente, pero yo digo que es un endemoniado. ¡Terminó sus días mal! Entonces, cuando ya no creía en nada, logró creer en algo y dijo: “Pienso, luego existo”. ¡La única estupidez que dijo bien! Y todo el mundo la repite. ¡Qué conclusión! Ninguna cosa inerte existe pero él afirma que piensa y luego existe, y eso, lo enseñan como algo extraordinario y si te llegas a burlar de eso eres un inculto. En cambio en el aula se ríen de los creyentes, ridiculizan a los pastores; mis hijas tenían que soportar que los profesores hablaran mal del pastor Márquez, y ellas trataban de que nadie se enterara que eran hijas del ridículo ese. ¡Lo que tuvieron que luchar! En contra de la ley, se ríen de la fe. Las leyes que tienen que ver con la laicidad son amplias, pero los cerrados son los que la usan y la interpretan. La religión, en el mejor de los casos, es una explicación, una conjetura del hombre en lo que se refiere a Dios y sus propósitos. La religión tiene origen en el hombre, también la filosofía.
Los pensamientos controlan todo. Proverbios 23:7 afirma: “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él”. ¡Llegamos a ser lo que pensamos! ¡Tú eres lo que piensas! Lo que tú piensas, te domina y te impulsa por lo tanto tienes que dominar y filtrar lo que piensas.
Las grandes ideologías como por ejemplo el Marxismo nacieron en hombres que ya están muertos, pero ellas continúan influyendo el mundo; Marx murió pero sus ideas continúan luchando; los cultores del capitalismo perecieron pero sus ideas siguen entre nosotros. La monarquía, que en la actualidad se puede advertir en esos presidentes que en democracia quieren gobernar como lo hizo Fidel Castro, toda la vida, o como Chávez, -y eso no tiene nada de democracia sino que es monarquía o despotismo- prevalece a pesar de que los hombres que la cultivaron ya murieron. De la misma manera quiero decirte que lo que tú piensas continuará luego de que mueras. Algo así les expresé a las madres en su día; lo que ellas hacen, dicen y oran continúa trabajando luego que éstas mueren y afecta su descendencia, por lo tanto, sus hijos y nietos continuarán haciendo y pensando como le ha inculcado su madre cuando ellos vieron lo que ella hacía, o cuando escucharon lo que ella decía.
Hay hombres que odian a su padre porque éste era borracho y golpeaba a su madre, pero como ellos no tuvieron otra escuela, otro ejemplo, aunque odian a su padre por lo que hizo, terminan haciendo cosas peores que él. Ahora ellos son borrachos y golpean a su mujer, porque las ideas que fueron llevadas a cabo por su papá penetraron en su corazón, ellos copiaron, filmaron, grabaron lo que hacían sus progenitores.
Siempre cuento una anécdota que clarifica lo que estoy tratando de enseñarte: Una señora invitó a alguien a comer y le hizo pescado al horno; cuando lo sirvió, éste tenía la cabeza y la cola cortada. El invitado la elogió por la comida y le preguntó por qué le cortaba la cabeza y la cola, a lo que ella le contestó diciendo que eso es lo que hacía su mamá, pues aprendió al verla cocinar. Pasado el tiempo se encuentra con la madre de la mujer que lo había invitado a comer y le dijo que había comido pescado y estaba delicioso pero se quedó con la duda de por qué le cortaban la cabeza y la cola para cocinarlo a lo que ella también le respondió que aprendió de su madre, que lo hacía de ese modo. Entonces un día se encuentra con la abuela de quien la había invitado a comer, y le hace la misma pregunta: por qué le cortaba la cabeza y la cola al pescado para cocinarlo al horno, y ella responde que era porque tenían un horno chiquito, así que para que entrara en la bandeja del horno, ¡le cortaba la cabeza y la cola! ¡Esa era la gran fórmula de la abuela! Ahora las cocinas vienen con hornos grandes, ¡pero la hija y la nieta le seguían cortando la cabeza y la cola!
Cuando estamos llenos de determinados pensamientos, éstos nos apremian, nos apuran a hablar y a actuar. Es por eso que el diablo quiere que estemos afanosos y preocupados. ¿Qué es estar afanoso? Es estar rumiando pensamientos que te dan vueltas en la cabeza diciéndote que te vas a enfermar, que te vas a morir, que te quedarás sin trabajo, etc. Alguna mujer ha escuchado que la vecina tiene cáncer y que empezó con determinados síntomas, entonces ya está ella sintiendo el mismo dolorcito que su vecina, y le da vuelta y vuelta la idea en la cabeza. Estás acelerado y afanado, y esto te llena el corazón de pensamientos que te presionan. ¡Esto no es ninguna novedad, esto está en la Biblia! Uno de los amigos de Job dijo: “Por cierto mis pensamientos me hacen responder, y por tanto me apresuro” (Job 20:2).
Los pensamientos se te amontonan en tu cabeza y no tienes paz, entonces te salen solas las palabras. ¿Has dicho algo por lo que has pedido disculpas después porque no lo has querido decir? Jesús dijo: “…de la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12:34). ¡Tú has dicho lo que tenías en tu corazón! Leí una frase que reza así: “Lo que dices borracho, lo pensaste sobrio”.
Todas las cosas que han sido hechas responden a lo que las personas tienen en el corazón. Los pensamientos gobiernan las emociones y éstas son luego manejadas por espíritus inmundos. Cuando tú tienes resentimiento, no posees una mente libre, el resentimiento limita lo que piensas, te predispone a lo que piensas, dices y haces. El resentimiento te gobierna las ideas y tus pensamientos, y si además de resentimiento tienes amargura estás más enredado, no puedes pensar con claridad y no tienes libertad y si no cuentas con libertad para pensar no puedes hacer el bien que quieres. Los estados de ánimo dominan tu mente, ésta domina tus palabras y las palabras dominan tus acciones. Pero Dios quiere hacer algo nuevo hoy en tu vida, Él quiere sacar toda la basura que hay en la mente de las personas y poner sus pensamientos.
Los científicos señalan que el hombre no ha llegado a usar ni siquiera el diez por ciento de la capacidad del cerebro. ¡Los pensamientos de Dios son grandes! Con todas las cosas que tienes en tu cabeza más del noventa por ciento de la capacidad de tu cerebro está inactiva, y encima el porcentaje que usas es basura, no es de Dios. Te preguntarás: ¿para qué es la mente entonces? Dios quiere llenar esa mente porque sus pensamientos son extraordinarios, son eternos. Los pensamientos del hombre son temporales, te llevan a pensar aquí y ahora y un poquito más adelante, ¡nada más! Los pensamientos del hombre no te llevan a pensar en la eternidad sino en esas cosas que Dios llama añadiduras: la comida, la bebida, el estudio, el techo, con quién te vas a casar, que te vas a quedar sola/o, que te quedarás sin trabajo y no podrás comer, que te vas a enfermar. ¡Cosas de aquí abajo! Pero fíjate que Dios ha puesto eternidad en todo lo que ha hecho y especialmente en el ser humano, a quien le ha dado que siga viviendo después de la muerte. Después de la muerte nuestra mente seguirá funcionando, nos acordaremos de las personas;la Bibliaenseña acerca de esto en la parábola del rico y Lázaro. El hombre rico desde el Hades veía a Lázaro que estaba en el seno de Abraham y se acordó de sus parientes y dijo: “Señor, manda a Lázaro a mis familiares”. Entonces pues, tendremos conciencia de las cosas que hemos vivido, conoceremos a las personas. Dios nos ha dado un cuerpo que perece por causa del pecado, pero la salvación de nuestras almas hace posible que nuestra personalidad continúe después de la muerte. En el infierno las personas también tendrán conciencia de cómo rechazaron a Jesús. ¿Cómo te alejaste de Dios? “Y no se, me enfrié, no sé qué pasó…” Bueno, después en el infierno, dirás qué es lo que piensas.
Los pensamientos son el origen de las acciones y Dios no te ha creado para que seas el fruto de tus propios pensamientos sino para que seas su gloria, de modo que lo que eres y haces sea el fruto de sus pensamientos. ¡Dios te ha hecho trascendente, no intrascendente! ¡Él tiene planes extraordinarios con nosotros!
Este mensaje que te estoy exponiendo nació hace unos días atrás cuando vi en una noticia, una pintura que remataron en ciento veinte millones de dólares; no fue vendida en un millón doscientos, tampoco en ciento veinte mil dólares, ni doce mil dólares, o doce millones sino ciento veinte millones de dólares. Me imagino que la persona que compró ese cuadro debe estar en la gloria. ¡Así que quise ver esa pintura! Entonces pensé: Calculo que cuando vea el cuadro, me va a impactar, me va a cambiar la vida. Seguramente que si alguien pagó ciento veinte millones de dólares por esa pintura, se le deben haber arreglado sus problemas familiares, todo.
La pintura es la expresión de los pensamientos y sentimientos del pintor, éste expresa lo que tiene adentro. Ese cuadro que fue rematado en semejante suma de dinero se llama “El Grito”. Yo me dije: “¿Cómo puedo hacer para bendecir a los hermanos?” Y Dios me respondió: “¡Muéstrales el cuadro!” Así que aquí te lo presento:
No te rías que eso es arte. Las medidas de ese cuadro son:91 cmpor73 cm, está hecho en cartón, con óleo, témpera y pasteles y es la expresión de lo que había en el corazón del artista que lo pintó porque esa persona se murió. Cuando falleció no valía nada pero hoy en día es como el vino añejo, mientras más añejo, más valioso.
Corro el riesgo de que me tilden de inculto con todo lo que estoy diciendo, es más, yo me declaro re contra inculto. Sostengo que ese cuadro no tiene nada que ofrecerme, no me levanta el ánimo, no me da más fe, no me ayuda a solucionar mis problemas laborales ni familiares, es más, yo soy capaz de hacer un cuadro más bonito que ese. Me imagino cómo rechinarán las entrañas de algunas personas que se consideran cultas y dirán que hablo de lo que no se. Yo se, mirando esa pintura que el autor tenía un vacío existencial extraordinario, por lo que puedo apreciar tenía falta de paz y temor de lo por venir. Se que no tenía esperanzas, no sólo por el cuadro sino también porque señalan que todas las pinturas expresan más o menos lo mismo, como los estado de ánimos negativos. Pero me alegra saber que no soy el único porque una persona en la Webhizo la siguiente pregunta: “Quiero saber por qué la espantosa pintura El Grito es tan popular y por qué él está gritando. ¿Ha visto algo malo?” Francine, Montreal. Alguien se encarga de darle una explicación al señor que hizo la pregunta y le dice lo siguiente: “Francine, la pintura a la que te refieres es de Edvard Munch (1863-1944). El Grito, 1893, es oleo, tempera y pastel en cartón 91X73.5 cm., está en la National Gallery en Oslo. Munch hizo más de 50 versiones de este cuadro incluyendo litografías. Es muy importante para ti Francine saber a qué movimiento artístico pertenece cada obra, te va ayudar a entender más sobre la obra que estás viendo. Investigando a que movimiento pertenece cada obra y es parte de la diversión en el arte. Esta obra pertenece al movimiento del expresionismo y su estilo era representar símbolos cargados de emociones y sensaciones a través del color, figuras y formas. La mayoría del trabajo de Munch trata de emociones de la vida, amor, muerte, desesperación y tragedia. Francine, tienes que acordarte que cada cosa que ves en una obra, el artista quiso que esté allí”. (Es fruto de su intelecto, fruto de lo que él quería trasmitir)
Continúa explicando: “Cada color, cada línea y cada detalle tienen una razón importante, cada detalle tiene una intención de crear una sensación en el observador. Nada por casualidad está allí. El Grito es una pintura de contrastes, porque hay colores calientes amarillo, rojo y anaranjado del cielo que parece fuego. Colores calientes en cuadros nos pueden hacer sentir tener más calor y nos pueden hacer elevar levemente nuestra circulación y temperatura de nuestro cuerpo. De la misma manera colores fríos, verde, azul, violeta, que se encuentran en la tierra, en la baranda del puente, y la ropa de los sujetos nos pueden hacer sentir fríos y disminuir levemente la temperatura de nuestro cuerpo. La obra tiene formas onduladas en el cielo, el agua y la tierra en la naturaleza. Pero también tiene líneas rectas hechas por el hombre, el piso del puente, el pasamano del puente y el poste. Entonces hay contrastes de forma y color. Acuérdate que Munch pintó cada detalle de color y forma conscientemente con una intención en su mente. La obra no es simétrica, entonces no hay balance en las formas ni en los colores, entonces hay contrastes creando desequilibrio y caos dentro la obra. Si te fijas cautelosamente el puente está cubriendo el agua con los botes. El puente tendría que ser muy largo, por lo tanto, imposible. Los botes están en un área naranja, amarilla y gris que se supone es el agua y la parte que es azul en lugar de ser agua es la tierra”. (Explica que el puente quiere cruzar al otro lado del agua, lo que se ve arriba, pero parece que no llega por lo que se necesita un puente muy largo, o sea, una incertidumbre.)
“El sujeto principal que grita está en el centro del cuadro, el sexo del sujeto no es claro”. (El instructor nos dice que la persona que aparece en la pintura no se sabe si es hombre o mujer, y esto va con lo que está de moda hoy). “La ropa es como de una mujer, una túnica y él/ella tiene un cráneo como cara y no tiene pelo, pero la boca tiene labios para realzar la acción del grito”. (Destaca el hecho que la boca está más resaltada que el resto del rostro para enfatizar el grito, es por eso que se llama El Grito.) “El sujeto que grita tiene una forma de un fantasma con el cuerpo curvilíneo y solamente se ve la mitad de su cuerpo. Si te fijas bien en la pintura, Munch tiene el puente de un lado del cuadro al otro lado, invitando al observador dentro del cuadro a través de la perspectiva del puente. Munch está jugando con nuestro espacio y su intención es poner al sujeto que grita en el espacio del observador. O el observador está parado en el puente frente al sujeto que grita. Esto significa que el sujeto que grita esta gritando al observador”. (El hombre parece que estaba mirando para el lado contrario al que aparece en la pintura y como vio que no llegaba más se dio vuelta y mirándonos a nosotros grita) “El Grito nos asusta porque toca el tema de la muerte, por el cráneo y por la soledad del sujeto. También se ocupa de oposiciones, contrastes y de un mundo irreal que Munch nos ha creado. Esta obra es tan popular, porque después que la has visto nunca te vas a olvidar de la imagen y por que luce tan real por las emociones tan fuertes, pero a la vez es tan imaginaria. Tú pregunta. ¿Por que el sujeto grita, vio al malo? Pienso que el sujeto está gritando al observador y Munch quería sacudir al espectador y lo hizo con esta obra. El Grito es un icono de nuestro tiempo pero no sólo el sujeto está gritando, también el mundo natural está gritando con los diferentes colores y sus irreales formas. Gracias por tu buena pregunta Francine. Augusto Chimpen”.
Podemos apreciar que las manos que sujetan el rostro podrían ser también dos orejas largas como de un perro, aunque alguien indicó que son dos colitas, o sea que el pintor, a propósito puso las manos como las vemos en el cuadro y nos explica el expositor que él está en frente al observador que seríamos nosotros y señala que ese observador está en el mismo puente, o sea que somos nosotros quienes estamos frente a ese personaje y él nos grita como queriéndonos impartir la desesperación que tiene.
Más allá de la gracia que nos puede causar, no entiendo qué tiene de profundo esta obra de arte. Cualquiera de nosotros puede pintar algo parecido, cualquiera que estuviese pasando por angustia, desesperación, soledad, temor. Esta es la obra del hombre y reitero, es una obra, fruto de los pensamientos, de los sentimientos de un artista que ha llegado a ser tan importante por lo que se ha rematado en ciento veinte millones de dólares. ¡Esto es lo que tiene el hombre y lo que expresa!
¿Tú quieres ver algún cuadro de Dios? Porque Él también ha pintado cuadros, se ha expresado a través de lo que ha hecho. A través de la pintura El Grito puedo ver el corazón del pintor y saber que era una persona depresiva, que no tiene esperanzas en el futuro. Su obra me lo demuestra: ¡No hay esperanza! Y perdónenme pero no hay arte. Pero Dios también tiene sus obras, Él ha hecho sus cuadros. ¡Cosas extraordinarias y preciosas para que conociendo sus obras nosotros le demos gloria! Y me vino a la memoria el Salmo 19:1: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos”. Busqué el significado de firmamento y según el diccionario, es la bóveda celeste, el lugar donde están puestos los astros, las estrellas y todo lo que hay en el universo. ¡Aleluya! Así que busqué unas fotografías tomadas por la NASA:
NEBULOSA DE LA TARÁNTULA: CÚMULO DE ESTRELLAS JÓVENES GIGANTES.
Pareciera que está muy lejos la cámara que la tomó de tal manera que se ve como una nube, pero si pudiéramos viajar a algunos millones de años a la velocidad de la luz, la extraordinaria velocidad de 300 mil km/s nos daríamos cuenta que no es nube ni nebulosa sino un espectáculo de millones y millones de astros, de estrellas que fulguran en el universo. Y esto que podemos apreciar es una fotito nomás, un pedacito muy pero muy pequeñito del gran cuadro de Dios.
FOTO DE LA ACTIVIDAD DEL SOL
Esta es una foto de la actividad del sol. Nuestro planeta podría ser una pelotita más o menos del tamaño de la letra o de la palabra sol en esa foto, y el arco que hace la protuberancia del sol es más grande quela Tierra.¡Esa terrible actividad de energía es fruto de la mente y de la obra de Dios, quien hizo brillar el sol! ¿Te has levantado esta mañana y al salir afuera le has dado gracias a Dios por el sol?
¡Tan lejos que está el sol y tan cerca! Pero necesitamos muchísimos años para llegar hasta el astro, sin embargo no deja de enviar su calor, y esa energía que fluye del sol viene y nos toca la cara, también hace crecer las plantas y derrite las nieves eternas en las montañas, las que destilan agua para regar el valle, y hace evaporar el agua en los mares y océanos para juntarlas en las nubes, éstas son las regaderas de Dios.
LA LUNA
Ésta es la luna, ¿Has visto que es fea? ¡Es un desierto increíble! Pero Dios la hace ver linda, le cambia la cara porque la alumbra con el sol. Así son los creyentes feos, los alumbra Cristo y se ven preciosos.
NEBULOSA DEL CORAZON JUNTO A LA NEBULOSA IC 1848, FORMA LA CONTELACION DE CASIOPEA
Le llaman Nebulosa pero si se pudiera penetrar en ella, se puede advertir que no son nubes sino estrellas. Dice el Salmo 19:2 al 4: “2Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. 3No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. 4Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras”. ¡Por la palabra de Dios fueron hechos los cielos y la tierra!
La biblia dice que Dios va a envolver a los sabios en su propia sabiduría. Todos los planetas, todos los astros obedecen leyes. El problema más grave es saber de dónde salieron esas leyes, porque si nosotros existimos por causa del Big Ban, seguimos cuestionándonos: ¿De dónde salieron las leyes que gobiernan a los astros, a la energía, a las sustancias químicas, etc? ¡Sigue siendo un acertijo para la ciencia! Pero la Biblia dice que Dios creó todo con su poder, con su sabiduría e inteligencia, con su fuerza y por ella se sostiene todo. ¡Es muy bonito el cuadro de Dios!
GALAXIA EL REMOLINO
Esta foto muestra una galaxia a varios millones de años luz de distancia; nosotros estamos en la galaxia llamada “la Vía Láctea” con una forma parecida a la que muestra esta foto, donde hay millones de sistemas solares como el nuestro. ¡Es tan poco lo que hemos podido lograr y nos creemos tan grandes!
GALAXIA DE ANDRÓMEDA
Esta es otra foto de otra galaxia pero hay millones de éstas que tienen millones de millones de estrellas, de planetas, de astros.
FOTO DE SATURNO
Este es un vecinito nuestro, que está muy cerquita; sabrá Dios si algún día el hombre llegará a ese planeta. Nuestra casa es el sistema solar y nuestro barrio es la VíaLáctea; todavía estamos descubriendo astros en nuestro sistema solar, todavía se están descubriendo lunas que giran en torno de los astros de nuestro sistema… ¡Aún no hemos recorrido la casa, aún no hemos entrado a algunas habitaciones de la casa! Esto habla de la grandeza de Dios, de su poder y su gloria. “1Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos” expresa el salmo 19:1. Si éstas son las obras de Dios, ¿cuáles son las obras del hombre para que éste diga “no hay Dios”?
Viendo el cuadro llamado El Grito, advertimos cómo son las obras de los hombres. ¡Y nos estamos perdiendo lo mejor de Dios! Nos estamos perdiendo en filosofías, religiones, ideologías, perdiendo el tiempo y llenándonos la cabeza de basura, pero Dios dice: “Arrepiéntanse porque vuestros pensamientos no son mis pensamientos y vuestros caminos no son mis caminos, así como son más altos los cielos que la tierra, así son mis pensamientos más altos que vuestros pensamientos y mis caminos más altos que vuestros caminos” ¡Dios ha puesto eternidad en ti! ¡No la desperdicies pensando burradas!
Tú te preocupas por tu casa y Dios te dice: “Entrégame el problema de tu casa, eso está en la lista de las añadiduras, yo te voy a sostener, yo te daré, busca primeramente mi reino y su justicia”. La idea de Dios, su gran plan es el reino de los cielos en la tierra. Satanás despojado, los demonios también y el hombre señoreando juntamente con él en la tierra. ¡Y tú te preocupas por lo que vas a comer y a beber! Te preocupas por algún problema familiar o matrimonial, si te vas a poner de novio o no, te preocupas si puedes comprar un vehículo o no pero Dios te dice: “Déjame a mí todas éstas cosas, yo me encargaré de estas estupideces, busca primeramente mi reino y su justicia”. ¡Déjate de cosas terrenales! ¡Déjate de cosas temporales! ¡Apunta hacia arriba, apunta al cielo!
Dios ha establecido que nosotros pensemos como Él y que hagamos como Él. ¡Deja esas cosas que te atraen! Hay un método para cazar monos en la selva y consiste en hacer un agujerito en un árbol y adentro poner maní, de modo que el animal mete la mano y agarra todo lo que puede, entonces cuando quiere sacar la mano, no sale. ¡Es tan burro que no piensa: voy a soltar los maníes! ¡El animal no se va si no saca lo que quiere!
¿Cuáles son las preocupaciones que tienes? ¿Qué pensamientos te dan vueltas en la cabeza todo el día o en la noche? ¿Qué es lo que tanto te aflige o preocupa? ¿Qué es lo que te produce tanto afán, tanta ansiedad? ¡Tus ansiedades te presionan a que estés rumiando en tu cabeza pensamientos que no son de Dios!
Este mundo, la naturaleza y el hombre fueron contaminados por el pecado, pero Dios nunca desistió de darle al hombre el señorío de la tierra, nunca desistió de poner al hombre por cabeza de su creación. Sus planes son eternos yla Bibliaseñala que Dios va a crear cielos nuevos y tierra nueva; este mundo contaminado desaparecerá, pero Dios continuará adelante con sus planes. Él no ha hecho la tierra para deshabitarla sino para que sea habitada y Él mismo dice que habitará juntamente con nosotros. ¡El plan de Dios es extraordinario! ¡Lo que Él tiene para nosotros es maravilloso! Pero tiene que ver con pensamientos eternos, tiene que ver con sus planes, con la conquista aquí y ahora del corazón de las personas para Jesús, tiene que ver con predicar el evangelio del reino de Dios y contarles a las personas que esto no es una fábula bien contada, no es Batman y Robin, no es Superman. ¡No! ¡Es Jesucristo de Nazaret! ¡Es una realidad extraordinaria! ¡Es la mejor historia que nadie se podría imaginar! ¡Es la historia que Dios tejió para nosotros!
La promesa de Dios sobre tu vida es que vendrá y te llevará a vivir a la nueva tierra que ha creado para vivir contigo; Él ha prometido que por causa de este cuerpo de pecado que te está atormentando tanto te dará otro cuerpo glorificado. ¡No te detengas en pequeñeces! ¡No te detengas en los problemas de acá! ¡Avanza hacia la eternidad! ¡Cumple la voluntad de Dios!
Los hombres van a discutir hasta el fin del mundo sus filosofías, sus religiones, tratarán de crear nuevos sistemas de gobierno, nuevos sistemas monetarios y una nueva economía pero no van a lograr nada porque están enredados en el pecado. ¡El problema es el corazón del hombre que está extraviado!
Yo haría un cuadro titulado, “El Grito de las Finanzas del Mundo”, otro que se llame, “El Grito de las Guerras que hay en el Mundo”, o, “El Grito de las Consecuencias del Capitalismo”, ¡haría una colección de cuadros! Todos los cuadros serían un solo hay, un solo grito.
¿Qué cosas te preocupan? ¡De las que te tienes que despojar hoy! ¿Qué cosas te retienen? ¡Te tienes que despojar hoy! No dejes que tu mente y tu corazón te engañen, yo te estoy hablando verdad de parte de Dios, ¡créele a su palabra! ¡No endurezcas tu corazón! ¡Dios te está hablando! ¡Algo importante tiene Él contigo!
“17¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!” dice el rey David en el Salmo 139, y Dios te dice en Jeremías 29:11: “11Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”
¡Qué agrandado está el hombre! ¡Qué agrandado está el mundo! Quieren vivir sin Dios, tratan de hacer leyes sin Él, pretenden crear valores nuevos sin Dios. ¡Ya fueron creados los valores! ¡La verdad ya existe! ¡No la vamos a inventar! Dios ya la ha establecido y Jesucristo dijo: “Yo soy la verdad” ¡El hombre no puede inventar otra verdad! ¡Están confundidos!
Hoy en día no sabemos quién es hombre y quien es mujer; el mundo moderno está tratando de definir ese asunto y también qué es el matrimonio. ¡Estamos más perdidos que Adán en el día de la madre! Los gobiernos pasan de la derecha a la izquierda y viceversa, “Tomala vos, pásamela a mi…” ¡Y la gente está cada vez más desencantada!
Observen la jugada del presidente Barak Obama: Públicamente declaró que apoya el matrimonio gay, y días después, un conocido actor de Hollywood organizó en su casa una fiesta para recaudar fondos para la campaña de Obama, en la que se recaudaron más de quince millones de dólares, ya que cada comensal pagó alrededor de cuarenta mil dólares. Pero te voy a decir que se necesitan mucho más que quince millones de dólares para ir al cielo. Ya ni lo valores se respetan, yo creo que el presidente de Estados Unidos cambió esa declaración por quince millones de dólares para su campaña. ¡Está muy perdido el hombre! ¡Mira en manos de quién está la nación más importante del mundo!
¡Ya no te tiene que afligir nada! Tú no puedes estar apretando el acelerador sin poner un cambio. ¡Arranca pues! Pero ponte en marcha con aquello que tiene que ver con el reino de Dios en la tierra. La idea genial de Dios es que ya tiene determinado establecer un reino en el cual Él es el Rey. ¿Sabes por qué Él es Rey? Porque nadie lo va a elegir democráticamente. ¡Él es el Rey! ¡Él es el Señor de señores!
Mientras los hombres discuten si creen en Dios o si no, si Él existe o no, Él ya ha declarado que Jesucristo es Rey de reyes y Señor de señores, ya ha declarado que toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor para gloria de Dios Padre. ¡¿Qué quieren inventar?!
Uno de los astronautas que fue en uno de los primeros viajes a la luna compuso una linda canción. Algunos astronautas ateos han declarado que fueron al espacio, y no vieron a Dios, pero éste, cuando volvió de su viaje a la luna cantó lo siguiente:
Yo pensaba que el hombre
era grande por su poder,
grande por su saber,
grande por su valor;
yo pensaba que el hombre
era grande y me equivoqué,
pues grande sólo es Dios.
Sube hasta el cielo y lo verás,
que pequeñito el mundo es,
sube hasta el cielo y lo verás
como un juguete de cristal
que con cariño hay que cuidar:
sube hasta el cielo y lo verás.
CONCLUSIÓN
¿Qué te está preocupando? Si Dios cuida de las aves y las alimenta, si Él cuida de los astros y con fidelidad ha cuidado este planeta que creó para que nosotros vivamos aquí, Él lo creó para que sea habitado, ¡no tienes derecho a sentir temor! ¡No tienes derecho a tener angustias! ¡No debes permitir que tus sentimientos dirijan tus pensamientos!
Tú dices que te han hecho cosas duras y crees que tienes derecho a estar resentido; el resentimiento consume al consumidor, el odio consume al que lo consume. ¡Te crees con derecho a estar resentido! Tus resentimientos encajonan tus pensamientos y sentimientos. Dios te quiere hacer libre de tus pensamientos y de tus sentimientos y nos dice: “11Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis” (Jeremías 29:11). Tus pensamientos te tienen turbado y cansado, ellos te mantienen en fracaso, tienes como una pared que no te deja avanzar, anhelas la bendición de Dios pero no la alcanzas. ¡No porfíes! No tienes libertad en tu mente para pensar cosas grandes, para hacer las obras de Dios. Jesús sigue diciendo: “Si puedes creer, al que cree, todo le es posible” (Marcos 9:23). Si no has experimentado esa verdad, Dios quiere que lo hagas, Él quiere poner sus pensamientos en tu mente y llenar tu corazón con ellos. No tienes que temer, Dios tiene misericordia de ti, Él tiene piedad de ti, se acuerda de ti y te cuida. ¡Él te ama y quiere darte paz!
Filipenses 4:6 dice: “6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”. Yo he tomado esta fórmula como una bendición de Dios para mi vida. ¡Qué lindo es tener paz! ¡Qué bueno es descansar sabiendo que uno está haciendo la voluntad de Dios! ¿Qué tienes que entregarle ahora a Dios y qué tienes que pedirle? Su palabra nos dice que tenemos que pedirle cosas importantes.
¿Le vas a dejar hoy a Jesús tu carga? La única manera de que tú puedas funcionar para Dios es que ninguna carga, ninguna preocupación esté sobre ti; todas tus enfermedades, tus dolencias, tus maldiciones, todo lo que te han hecho y has hecho, todo eso Cristo lo cargó en la cruz del calvario. En esto vemos el amor del Señor, que dio su vida por nosotros, que recibió la culpa de nuestro pecado para que nosotros tuviésemos paz. El castigo de nuestra paz fue sobre Él. Entonces, tienes que acercarte a Jesús y darle gracias, y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimientos guardará tu corazón y tus pensamientos en Cristo Jesús. ¡Déjate de razonar! ¡Deja de pensar! ¡Tu mente es para los pensamientos de Dios, no para lo que a ti se te ocurre!
La paz de Dios que está por encima de todo lo que tú puedas razonar, vendrá sobre ti y guardará tu corazón y tus pensamientos en Cristo.
Repite esta oración y dile a Dios: “Señor Jesús, toma mi carga. ¡Perdóname! Estoy llevando cargas y pensamientos que me anulan, que me quitan perspectiva de la eternidad y me han alejado del reino. ¡Perdóname Señor! Te lo pido en el nombre de Jesús. Cúbreme con tu sangre Señor, límpiame, líbrame, da libertad a mi mente, llévate cautivos mis pensamientos, guarda mi corazón en ti y dame Señor tu corazón y tus pensamientos. Te necesito mi Dios, te amo. ¡Gracias por haberme amado! En el nombre de Jesucristo hago esta oración, amén”.
ANEXOS: